saber-el-peso-ideal-y-la-masa-coporal

Cómo saber el peso ideal y la Masa Corporal

Enfrentarse a la báscula nunca ha sido fácil para los que saben que tienen algunos kilos de más. Existen algunos que varían de peso con gran facilidad y otras personas que intentan mantenerse entre un rango de kilos. Pero ¿alguna vez te has preguntado cuál sería tu peso ideal?

Suponemos que sí, ya que desde hace unos años se intentan concienciar a la población con las recomendaciones que aporta la Organización Mundial de la Salud. Este parámetro de peso ideal tiene que ver con la estatura y la constitución de cada persona.

Lo primero que hay que hacer es calcular el índice de masa corporal (IMC), un indicador que ayuda a clasificar el sobrepeso y la obesidad en las personas adultas.

Cómo calcular el índice de masa corporal (IMC)

Es muy fácil, simplemente divide tu peso actual en kilos entre el cuadrado de tu estatura medida en metros. Por ejemplo, una persona que mida 1,70 y pese 60 kilos. Deberá multiplicar 1,70 por 1,70, dando un resultado de 2,89. El siguiente paso será dividir 60, que es el peso, entre 2,89, dando un resultado de 20,76.

¿Cómo interpreto estos datos?

La OMS tiene unos indicadores que dependiendo que son muy útiles para determinar si nos encontramos en el peso ideal o por contra deberíamos perder unos kilos, o incluso engordarlos.

– Menos de 18,5: la persona está por debajo de su peso ideal, por lo que deberá añadir calorías extra a la dieta. Se recomiendo siempre consultar con un especialista antes de comenzar alguna dieta.

– Entre 18,5 y 24,9: la persona se encuentra en el intervalo que determina un peo normal y saludable.

– 25 o más: esta persona sufre de sobrepeso, por lo que se recomienda que comience a cuidar los hábitos alimenticios antes de que vaya a peor y se convierta en un problema de obesidad.

– Entre 25 y 29,9: esta persona sufre lo que se conoce como preobesidad, por lo que deberá tomar medidas urgentes de cuidado de la alimentación.

– Igual o superior a 30: esta persona debe tener mucho cuidado porque puede sufrir de obesidad. Lo más recomendable es que acuda a un especialista que le ayude en el difícil camino de volver a su peso saludable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *