pie-diabetico-farmacias

La importancia del cuidado de los pies en diabéticos

Como consecuencia de llevar un defectuoso control de la diabetes, en muchos casos se produce una disminución en el riego sanguíneo de las piernas que afecta a los nervios de piernas y pies, lo que se conoce como pie diabético.

Esta neuropatía se puede manifestar como una hipersensibilidad en forma de calambres, dolor punzante o ardiente. Es común que se produzca una pérdida de sensibilidad, notando los pies dormidos desde los dedos hacia arriba. Cualquier rozadura o grieta puede servir de puerta de entrada para una infección.

Por eso es tan importante que las personas con diabetes lleven a cabo un correcto cuidado de sus pies. Veamos algunos consejos que ayudarán a realizar esta tarea de una manera sencilla y eficaz.

Consejos para el cuidado del pie diabético

Examina bien los pies en busca de rozaduras, heridas o enrojecimiento. Punta del dedo gordo, base de los dedos pequeños, base de los dedos medios, talón, parte exterior del pie y la planta son los lugares a los que hay que prestar especial atención.

No fumar. El tabaco hace que se estrechen las arterias y no favorece el aporte correcto de oxígeno a los pies.

Mantener una correcta higiene de los pies. Se recomienda lavarlos a diario con agua tibia y jabón. No menos importante es la parte del secado, que debe ser minucioso y al detalle para no dejar zonas húmedas, especialmente en las zonas interdigitales.

Usar tijeras de punta roma y lima de cartón. Cortar las uñas en forma recta, de manera que evite cortar por los lados. Si no se pudiera realizar el cuidado necesario, se recomienda acudir a un podólogo.

– Lo más adecuado es usar calcetines de fibras naturales, como algodón, hilo o lana y de color claro para poder detectar la aparición de heridas. En cuanto al calzado, es necesario usar zapatos de piel, que sean cómodos y amplios para que cada dedo pueda tener su espacio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *