triptofano

Triptófano para el buen humor

Los alimentos que tomamos en nuestra dieta diaria afectan tanto a nuestro cuerpo, como es evidente, como a la mente. El triptófano es un aminoácido esencial. Es decir, que únicamente podemos adquirirlo a través de los alimentos que tomamos, porque nuestro cuerpo no lo fabrica.

Los aminoácidos son la base de las proteínas, y, por lo tanto, son imprescindibles en nuestra vida. En el caso del triptófano es un precursor de un neurotransmisor llamado serotonina. Los neurotransmisores son una especie de mensajeros químicos que utilizan las células nerviosas para comunicarse entre ellas.

Triptófano: ¿Cuáles son sus características?

Hay muchas personas que tienen dudas sobre las características del triptófano. Os despejamos todas ellas:

  • No es ningún tipo de medicamento o un antibiótico. Es uno de los veinte aminoácidos esenciales que el organismo humano no fabrica o sintetiza por sí mismo, pero que es fundamental para mantener nuestra salud en plena forma.
  • Un aminoácido esencial como el triptófano solo tiene una vía de entrada en nuestro organismo: a través de lo que ingerimos. Por ese motivo los expertos incluyen al triptófano dentro del apartado de los complementos alimenticios que se pueden adquirir en las farmacias (ojo, solo en las farmacias o empresas autorizadas).
  • Uno de los efectos del triptófano es que, combinado con magnesio, ayuda a nuestro organismo a producir serotonina y, también, melatonina.
  • La serotonina es una molécula que influye directamente en nuestro apetito – de alimentos y sexual -, en nuestro estado emocional, etc. La melatonina, por su parte, influye directamente en nuestro ciclo del sueño, es decir, en si dormimos toda la noche de un tirón o sufrimos de ese molesto e irritante insomnio que arruina nuestro buen humor del día siguiente.
  • Una deficiencia de serotonina y de melatonina en nuestro organismo puede provocar que perdamos el apetito, el sueño y las ganas de entablar relaciones sociales o sexuales. Con este panorama, es lógico pensar que los bajos niveles de triptófano en nuestro organismo afectan a nuestro buen humor.

¿Para qué sirve el triptófano?

En resumen, el triptófano es muy útil para:

  • Combatir el estrés y los estados de tristeza y depresión:

El triptófano no es un antidepresivo como podría serlo, por ejemplo, el famoso Prozac. El triptófano ayuda a que nuestro organismo sintetice ciertas sustancias que influyen en nuestro estado del ánimo, en nuestro buen humor, pero no es eficaz a la hora de combatir cuadros de depresión clínica.

  • Un buen complemento alimenticio:

Consumir a diario alimentos ricos en triptófano como la soja, el cacao, los cereales integrales, la carne, los huevos y la leche es la mejor medida para mantener el buen humor.

Cuando no estemos siguiendo una dieta que incluya estos alimentos y cuando estemos atravesando por un momento difícil laboral o personal, es decir, cuando notemos que nos falta ese buen humor tan necesario para afrontar la vida de la mejor manera posible.

En nuestra farmacia encontrarás complementos alimenticios con triptófano para estar de buen humor. No dudes en preguntar todas tus dudas a nuestro equipo farmacéutico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *